Reseña 103 | Hacia rutas salvajes | Jon Krakauer.

sábado, 15 de julio de 2017

Hacia rutas salvajes
                                                                                                                                        
Ediciones B | Jon Krakauer | 304 páginas | Autoconclusivo.
PUNTUACIÓN: ★★★
4/5
.
En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Habia regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: “No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.”

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!


Para disfrutar al máximo las vacaciones de invierno esta reedición tan invernal de Hacia rutas salvajes, que Ediciones B Argentina tuvo la gran amabilidad de publicar, me pareció la opción más adecuada para ponerme a tono con el clima.

El libro nos presenta la historia de Chris McCandless un joven de familia adinerada y de buenos estudios que decide abandonar su auto, donar su dinero e internarse en la inhóspita Alaska para volver al estado libre y salvaje que el hombre ha abandonado; poco después su cadáver es hallado y Jon Krakauer a través de esta novela intenta darnos a entender desde su punto de vista, a través de entrevistas, testimonios y experiencias propias cuál o cuáles podrían haber sido las motivaciones que impulsaron al joven a realizar este viaje y las posibles causas de su muerte.

"La libertad y la simple belleza de la vida son algo
demasiado valioso como para desperdiciarlas"

A través de las citas literarias que se encuentran en la novela (las cuales Chris había subrayado en sus libros que fueron hallados junto a su cuerpo) podemos conocer a un joven que si bien para muchos podría parecer un loco y excéntrico chico rico, en lo personal me pareció una persona sumamente sensible y con una visión muy amplia de la vida y el mundo en general.
La historia también va acompañada de mapas, historias similares de otros aventureros, recortes de noticias, entrevistas que también ayudaron a habituarme con comodidad al contexto de la novela.

"El núcleo esencial del alma humana
es la pasión por la aventura"

Es una novela que leí en menos de un día y nunca hubiera imaginado que me iba a enganchar tanto. 
Pese a ser un libro muy reconocido el cual ha inspirado una película también conocida, yo ignoraba por completo la existencia de esta historia pero estoy muy feliz por haberla leído.
Al ser un libro de no ficción me permitió meterme en una historia tan real que al finalizarla me di cuenta que me había afectado en gran manera, pese a saber desde un principio cómo terminaban las cosas para Chris.

"La felicidad solo es real si es compartida"

Me encantó y llamó mucho la atención el "doble epílogo", uno perteneciente a la primera edición el cual da un cierre muy bello a pesar de las circunstancias y un segundo epílogo en el que gracias a investigaciones que se llevaron tiempo después se pudo determinar la causa precisa del trágico final de McCandless; este último fue un poco más pesado ya que se hablan de técnicas y especies de plantas cuyos nombre ni siquiera pude mencionar pero fue el cierre adecuado.

Ahora escuchando el playlist de la película en Spotify sólo me queda verla.

Hacia rutas salvajes es la primer novela de no ficción que he leído y en verdad se las recomiendo. pude conectar y entender la necesidad del protagonista por reconectarse con la naturaleza. es un libro que me celó hondo sin duda alguna. Y mentiría si no les dijera que TAMBIÉN me he enamorado de la edición! 

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

16 comentarios:

  1. Holaa
    no me llama la atencion, pero me alegra que te haya gustado y que te haya enganchado tanto como para leerla en un dia, jaja, esas son buenas. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. No creo que lo lea, no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se nota que te ha gustado pero la verdad es que a mi no me llama demasiado la atención. En principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sabía de ese caso, pero no tenía idea de que hubiera un libro al respecto, mucho menos una película. Gracias por el dato, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención aunque tengo que decir que la portada me encanta.
    Me alegro mucho de que a ti te haya gustado.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha llamado la atención y tal vez es hora de empezar a leer no ficción. Parece una buena opción para empezar :D

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    ¿Como no he leído yo este libro? ¡Si es de mi estilo, por completo!
    Tu reseña me ha dejado con muchas ganas^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Anto!
    Vi la película hace años y la historia me impactó, creo que logra transmitir ese sentimiento de libertad. Tengo pendiente el libro, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto,
    Tu hablas de época invernal y yo en mi país estoy por salir en plan caminata de la expiación de Cersei en Juego de tronos del calor espantoso que está haciendo. Quiero mudarme un tiempo a Argentina a ver si me refresco un poco.
    No conocía la novela, pero la he apuntado porque el argumento me llamó full la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Me llama mucho la atención este libro. Sobre todo porque vi la película hace muchos años y me pareció una gran historia. Además, sabiendo que fue un hecho real, me interesa más todavía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía nada sobre el libro. Tal vez merezca una oportunidad, creo que podría gustarme.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro, pero después de leer la reseña no creo que lo lea, no es muy de mi estilo la verdad, asi que lo dejo pasar por esta vez.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Nunca había escuchado sobre este libro pero la verdad es que mi curiosidad se ha despertado un montón después de leer tu reseña, me encantan los libros que tienen misterio y secretos ocultos que hay que descubrir, así que voy a mirar si lo encuentro en alguna librería para poder leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  14. Hola! El libro y la película son muy conocidos, aunque yo aún no he visto ninguna, sin embargo me ha hecho mucha ilusión ver tu reseña, ya que a través de otro libro pude adentrarme un poco en la trama de este, ya que ha sido en parte su inspiración, tengo muchas ganas de leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola hermosa!!!
    Tenia toda la idea de haber visto la pelicula en el secundario pero no me acordaba completamente hasta que vi tu foto, no se si sera veridica o n9 pero es tan cual a una peli que vi y ya me recuerda bastante el horror por el que paso el pobre joven!
    Tendria que haberme animado a pedirlo, puede que finalmente termine comprandolo!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Ohhh, no tenía idea que este libro se trataba de esooo, vi la película y me encantó!! Creo que lo pediré a la editorial más adelante para leerlo porque me encantan estas historias!
    Gracias por la reseña
    Un gran beso!

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014